Xenit,
Zenith o Cenit: ¿cómo (d)escribirte? Me hago y le hago esta
pregunta a la obra, en circunstancias de que sé que esa obra que vi,
no es la misma que fue antes; ni antes-antes; y que probablemente en
el futuro sea diferente. Entonces: ¿cómo escribir sobre una obra
que moviliza sus propios puntos de referencia? Aunque esto puede ser
un ejemplo más de lo efímero en artes escénicas, en Xenit toma
especial relevancia en esta función, donde las directoras se ponen
en escena para “reemplazar” a les intérpretes originales.
Además, Xenit es un trabajo basado en Zenith de España.
“¿Cuál es el límite
entre original y copia?” (Caviedes; 2018). Una acción derivada de
otra, que produce otra cosa; y así sucesivamente. Una forma de
acumulación compositiva,
haciendo eco a la estrategia coreográfica de Trisha Brown. Esto
significa una dialéctica de sentido y un diálogo entre el pasado y
el presente, en que lo nuevo podría convertirse en lo que guía el
significado, pero la correlación entre el tiempo y la duración que
dotan a la imagen de un sentido que proviene del pasado, dan como
resultado un significado otro, diferente del que podría proporcionar
la imagen autónoma; diferente al de una obra de danza común. Este
es un intento de explicar la presencia del archivo y de cómo actúa
en una obra de danza contemporánea. En el proceso de escritura sobre
esta obra vamos creando un espacio lúdico de voces que se hacen eco
en el tiempo, donde este registro podría convertirse en una
dramaturgia para La obra.
Xenit esta basada en
información extraída de la obra española llamada Zenith: ¿qué
significa que se haya hecho a partir de retazos obtenidos a la
distancia y no a partir de la obra completa?1
Será que allí radica la posibilidad de hacer aparecer una creación
que realmente dialogue con la original, una acción creativa autónoma
y no una reproducción. Allí donde se aloja lo artístico como
impulso y como pulsión, es
donde aparece el lenguaje
propio del artista. Las decisiones metodológicas no son solo el
cuerpo técnico de una obra, son parte de la construcción de ese
lenguaje y con ello
entonces de la manera en que comunica y percibe en el momento de la
función. Reflejan el tono artístico de quien crea: una decisión
respecto de cuál problema estético se va a atacar. Un saber
cómo voy a dar respuesta a las
preguntas que me hago.
¿Qué queda cuando se ha
cansado el cuerpo y la técnica de aquel original?2
(Caviedes, 2018) Desde mi experiencia de ver la última Xenit: Todo.
Absolutamente todo. Queda la potencia de todo un trabajo posible por
hacer; crear y recrear, gracias a esta dialéctica de sentido que
levanta (reivindica) el archivo en la experiencia creativa de la
danza. El contexto al cual le habla Cenit, es muy diferente al de
Zenith. El interés por parte de las creadoras de establecer puentes
de comunicación entre locaciones geográficas distales, pero que se
aproximan todo el tiempo gracias a la forma globalizada en que
vivimos: ¿será una manera de evidenciar los resultados de la
mundialización? por momentos da la sensación de que lo que resulta
es un forma de caos sin sentido, y por otros, una secuencia que
enriquece la manera que tenemos de hacer y de ver danza. Y también
una secuencia sin sentido y una forma de caos que enriquece la manera
que tenemos de hacer y de ver danza. Que todas estas sensaciones
coexistan -como sentido- en una obra es algo estimulante.
Revisando las palabras de
Caviedes (2018) comprendo que parte del sentido de este vinculo
geográfico es hacer aparecer el conflicto primer mundista que acaece
al arte, a la danza y a la visión de cuerpo ideal que existe en la
sociedad. Esto también es visible en la obra, tanto a través de la
forma de vincularse que tienen las directoras/intérpretes, como al
sentido y significado que se le da al cuerpo allí.
Se me hace evidente la
urgencia de reflexionar sobre las herencias geográficas, pensando
que tipo de archivos podríamos rescatar en este continente. Esto no
quiere decir que el utilizar una obra europea sea un error, por el
contrario, dejar ver las contradicciones a partir de esta dialéctica
es lo que me impulsa a pensar en la importancia del archivo y en la
potencia de su utilización en ejercicios de sentido/obras.
Así pues, la práctica
de archivo en danza es una forma artística que permite crear puentes
históricos, que está atravesada por el tiempo y construye imágenes
(como toda obra de danza) y que con ellas, atrae el pasado hacia el
presente. En ese presente, se constituye todo una nueva imagen,
obteniendo el resultado esperado del
ejercicio. Este ejercicio-archivo es un ejercicio de memoria. Una
memoria que no está necesariamente atravesada por la nostalgia, que
hace vivir la historia gracias a la presencia del cuerpo, instalando
maneras de significar el pasado de forma automática con un poder
simbólico que toma fuerza a partir de la presencia y acción del
cuerpo: corporizarlo
(abrazar algo e inscribirlo en el cuerpo de forma activa).
Pensando en la cuestión
del archivo, motivación fundante de esta obra y las previas Cenit,
me veo creando archivo de y para la obra. La escritura es una forma
de archivo que está en diálogo con la obra y entra en ella no de
una forma problemática, sino como una nueva posibilidad de sobre
vivencia. Y más aún, como una construcción de un nuevo mundo que
se abre al establecer este vínculo entre danza viva y escritura que
vibra al hablar sobre danza. Los dedos que se mueven tejiendo
historias sobre la obra están danzando la obra que ya fue escrita y
que se rearticula en este formato. No por eso la obra ha de morir: es
una manera de citarla y darle aún más importancia.
La obra de Xenit que vi
es también a su vez el archivo de la primer Xenit. Creo que esto es
una forma de “cansar el archivo” (Caviedes, 2018). Xenit se
desmarca de la estructura obra, des-estructura a quienes espectamos y
nos revuelca de la risa -a mí al menos-. La estrategia de las
directoras/intérpretes de ponerse en escena ante la ausencia de las
originales, se convierte en el motor de la pieza, aproximando la
pregunta sobre qué
es hacer
danza contemporánea hoy -en un sentido epistemológico- y con la
mirada puesta en hacia dónde vamos. ¿Qué queremos
representar si estamos re-presentando? Pensar que toda esta cuestión
tiene solo una motivación metodológica y artística, sería una
pequeña derrota. En realidad no creo que sea posible, necesario y
aprehensible saber/conocer
el real objetivo de las creadoras al producir esta experiencia, que
es ante todo gozosa; yo me he divertido y podría repetirla una y
otra, y otra vez, hasta el cansancio.
Comentario
escrito a partir de la asistencia a la función del domino 9 de
septiembre 2018 de Xenit en
Espacio Vitrina.
Ficha
Técnica: Dirección
y performance: Camila Rojas y Loreto Caviedes // Diseño sonoro:
Vicente Yáñez // Diseño lumínico: Jorge Ortiz.
P.H. Mila Ercoli
CO-INSPIRANTES
es un colectivo dedicado a la experimentación teórico-práctica en
torno a las artes escénicas desde una perspectiva interdisciplinar.
Se forma en el año 2015 por un grupo de bailarines, actores,
literatos y filósofos, los cuales indagan y priorizan el proceso de
creación antes que su resultado. Desde ese entonces, han estado
trabajando en la creación de la pieza de danza contemporánea CENIT
(Xenit), cuya investigación comenzó en agosto del año 2015.
Actualmente se encuentran desarrollando su segunda creación escénica
titulada “Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa”. El
colectivo es dirigido por Loreto Caviedes Jeria (coreógrafa y
performer) y Camila Rojas Cannobbio (directora y performer). Ambas
combinan diferentes lenguajes creando dispositivos escénicos desde
una perspectiva interdisciplinar, problematizando el estatuto del
cuerpo en la escena.
1“Nuestra
única aproximación a esta pieza ha sido un tráiler de tres
minutos encontrado en Youtube, una breve reseña en la web y
posteriormente una entrevista a sus creadores vía Skype.”
Caviedes, L (2018) Pág.289
2Caviedes,
L. (2018). Cansar el
archivo. Danza y reconstrucción.
Recuperado de:
http://ellibrodeladanzachilena.cl/el_libro_de_la_danza_chilena_2018.pdf
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