Artículo uno


Creo que hay que considerar los caracteres mínimos que garanticen que una puesta en escena su sentido junto a sus componentes convoquen al espectador a un espacio en donde este pueda encontrarse con su propio imaginario, desde la coherencia humana de lo posible y lo consciente. Esto se encuentra establecido dentro de los códigos que generan las culturas o los espacios culturales ofrecidas por la obra misma. 
Desde dónde esta se desarrolla, es posible albergar miles de significados desconocidos, no evidentes, pero que subyacen desde todas las creaciones en tanto que al ser presentadas en cualquier espacio, se puede consideran un encuentro, o choque cultural ambiguo, pero no menos importante dentro de los cuestionamientos que conlleva la obra. A su vez, el concepto de obra debe contener estos caracteres mencionados casi por obligación, según lo he sabido durante mis años de estudios, a través de conceptos transmitidos oralmente, junto con las experiencias vividas como espectadora y bailarina.
Los sujetos que transitan en la escena se transforman a mi saber en entes que toman toda nuestra atención, por lo tanto es imprescindible que sus actos sean previamente (o no) pensados por ser objeto mismo de observación posterior. Hay que considerar que la información que capta un observador está sujeta a su capacidad individual, por lo que sus posibilidades se limitan generalmente a atender un foco con total comprensión y luego dos o tres restando cada vez más la comprensión literal o del contenido subjetivo de la obra. Luego, considerando la cantidad total de espectadores, se hace posible que esta masa o grupo albergue todos los detalles de la obra en su conjunto. La masa obra-público se sumerge en variables que debilitan la relación a causa de la concentración que los individuos sostengan sobre sus papeles, de su lado el espectador concede a la obra miles de interpretaciones a causa de su mundo interno y su cultura pero a su vez de las características esenciales del momento presente, como su estado de salud, por ejemplo. Sucede lo mismo con el intérprete. Este encuentro, este momento artístico es el fundamento principal del artista de la danza (en la mayoría de los casos), por lo que en ella radica la más compleja de todas las variables, el presente, el ahora, el momento mismo en que sucede la obra. No importa entonces todo el trabajo previo desde este punto de vista. Pero es fundamental como manejamos la atención del espectador y previamente la del bailarín dentro de la escena, dentro del subjetivo. Por lo que albergando el estilo clásico de creación; coreógrafo o director de bailarines o intérpretes observados por un público o espectador; recae la principal responsabilidad en el director, que puede ser que el éxito dependa tan solo de que este sea un grande, un creativo y un talentoso. Que llegue a grandes masas y que hasta los pequeños lo puedan entender. O que por lo menos tenga detalles, momentos importantes y maneje técnicas de composición conocidas. Ahora, el éxito en la danza se puede mirar de muchas formas, ya que en sí misma no es un producto masivo.
El tema cultural viene a ser fundamental en el momento en que situamos la obra artística en un lugar, donde quiera que sea. Desde el encuentro cultural que hemos mencionado con antelación se desprende una verdad conocida por la comunidad, códigos comunes que delinean la cultura. ¿Qué sucede entonces cuando, a poco más de tres días se estrenará en Chile Körper? Una obra de la coreógrafa alemana Sacha Waltz. ¿Cómo se inserta esta en nuestra cultura chilensis, santiaguina, en el festival teatro a mil? En realidad el hecho que determina la llegada de esta obra a Chile, la venta de las entradas y su posterior exhibición debe ser gracias a los saberes de quienes la conocen. Ahora, que esta obra se presente en el teatro municipal de Santiago, el teatro aristocrático de nuestro Chile, envuelve un sin fin de factores que determinan también que esta obra finalmente no exige insertarse en nuestra cultura, sino que más bien la roza, apenas existe un encuentro que pueda ser fundamental como movimiento artístico. Si, quizás, en mi o en ti como sujetos a quienes nos interesa la danza y que conocemos este trabajo, algo nos suceda. Luego y dentro de este mismo festival, lo que se conoce, lo que se es dado a conocer son los espectáculos artísticos callejeros, esos, llegan a las masas, a todos quienes quieran participar. Llegan a los medios, los publican. Se podría elaborar un reportaje de más de tres minutos sobre pues el material se obtiene libremente. Así es que la televisión, el medio de comunicación más importante en nuestra cultura (se pelea con el internet pero de todas formas es un medio que elabora opiniones transversales, difícilmente contradecidles, donde se construye una única imagen del mundo). Así es entonces que este medio arrasa con la información y el resto de los medios generalmente no difiere de esta visión. Si es así, poco se conocen.
De todas formas lo importante aquí es que Körper difícilmente cooperará con las ansias de engrandecer el arte de la danza en Chile. Probablemente no sea su objetivo, invito a cuestionarlo y a cuestionar todo este texto. Creo de todas formas que este deseo se impone dentro de todo el medio danzacístico nacional, ya sea por intereses individualistas o educativos, entre otros. Por tanto exijo que reflexionemos porque la danza no es popular en este país, porque le cuesta tanto insertarse en esta cultura. Tenemos para rato.

Comentarios

  1. Muy buenas observaciones, siga así
    besos vesnitia para ti.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. un muy buen artículo estimada y bueno felíz de poder aportar este foro que nos ayudara a transmitir las dudas, opiniones y deseos que necesitamos para que la danza en Chile alcanze un valor mas amplio dentro de la sociedad. ya que estamos un tanto exiliados de lo que se llama arte en nuestro pais.
    creo que la cuestión es que estilo de danza es la que no se ha hecho conocida. estamos concientes que en nuestros país hay algunas lineas que son mas destacadas que otras por historia, tradición y la propaganda que se ha hecho a travéz de los medios de comunicación a nivel global. en estas se encuentran el ballet como la imagen principal que se lleva nuestro arte, también estan las danzas folcloricas que son el instintivo de nuestro país, y la danza espectáculo que se ha hecho muy visible a travéz de los anos por la televisión.
    creo que el hombre en chile tiene noción de lo que es danza, sabe en que consiste y convive con ella incluso mucho mas que en algunos paises del viejo continente (Europa), alla no se baila. La gente esta mucho mas alejada de la danza que la sociedad chilena, por cuestión de tradición, cultura...etc. alla no hay formacion nisiquera de danzas folcloricas.
    Algunos puntos que creo que se deben considerar para asi crear una teoria relacionada a lo que pasa con la danza en Chile son estos:

    -Creo que la danza nunca llegara a ser popularizada en Chile ya que es un arte, y como sabemos este no convive con los patrones de masificación. Estamos claros que este siempre busca la originalidad y con ello se gana un espacio apartado de lo popular.
    Tambien sabemos que hay carencia de ensenanza artistica. Por ejemplo en Europa la gente no es mas culta o sabe mas en este aspecto porque a mas personas les inetrese el arte de las que les interesa en Chile o porque sean mas curiosos. Alla los transeundes no andan con su libro de historia del arte bajo el brazo y se detienen a ver el mundo desde la otra perspectiva, de la forma mas sensible. La gran diferencia es que en Chile no se ensena el arte cosa que alla si, en los colegios por ejemplos como formacion cultural. Aca no se ensena el material artístico que nuestro pais posee. Con eso incluyo todo, literatura, pintura, escultura, danza, teatro, musica etc. Creo que la media de la sociedad chilena realmente no sabe lo que poseemos y no porque no se interese sino por la razón de que éste no esta incluido en el intelecto, no esta incluido en la formación básica (algo que se debe modificar de forma drástica). Y por ello la danza carece de peso.
    Nuestra labor como bailarines no es preocuparnos del desinteres de la gente hacia la danza, y el cuestionarnos el porque de su indiferencia social si no mas bien integrar y expander la danza como escencia, como la metafora del cuerpo realizando movimientos , para alcanzar mayor comprención., y que asi la gente pueda ver mas alla de las formas del contenido que se quiere reflejar en una obra. Que la gente pueda filosofar con el movimiento y cuestione lo que se realiza sin tener estudios de danza.
    Como bien sabemos Chile es un pais centralizado y por ende las ramas de la danza como la tecnica Moderna y Contemporanea, pasan al anonimato en regiones. Esta todo en Santiago, sabiendo que el arte mas autóctono o puro se encuentra fuera de la capital.
    Creo que se deben realizar mas encuentros de danza fuera de Santiago para que asi podamos tener mas atención y comprención del espectador acerca de lo que deseamos entregar, a nivel nacional.
    Tambien encuentro que no es de asombrarce que las obras que se estrenan en Chile con procedencia del extranjero tengan una acogida mucho mas grande que las mismas obras chilenas que en el dia a dia luchan por tener un lugar dentro de las propagandas del metro. Y se comprende. Creo que siempre llamara la atencion algo que para nosotros no es cotidiano ver. Con esto no quiero decir que las obras chilenas tengan menos peso, o menos valor artistico, pero como tu mencionabas anteriormente, la cultura de cada bailarin, director, coreografo, etc, se ven influenciadas en las obras que se montan. Y no veo error en que yo como chilena, me ineterese en ver una obra, por ejemplo Körper, sabiendo que es una manera de poder acercarme a la cultura europea en este caso y asi tambien saber como la danza es empleada en el extranjero. Creo que lo que se debe hacer, es tomar este material como apunte a mis futuras creaciones. Y realmente ver de forma cautelosa lo que nuestro pais posee, y asi alcanzar una consiencia social para luego desarrollarla en la danza como mensaje popular. Muy bien sabemos que nuestro arte en el extrajenjo es admirado, y creo que nuestra meta en Chile es ser reconocidos como buenos artistas, no como revolucion dansitica popular. Ya que es algo bastante iluso, creo de mi perspectiva.
    Creo que debemos recorrer la historia de la danza de nuestro pais, para asi comenzar a crear y montar obras con otro sentimiento. Y hacer una nueva linea de la tecnica contemporanea por ejemplo mas propia de chile, sin dejar de lado su escencia principal.
    Ahi dejo algunos pensamientos.
    Espero que estes bien y que siga la danza!!
    Ahh y muy buena iniciativa.

    ResponderEliminar
  4. UFF; Muchas gracias por tus aportes, estos me animan a seguir escribiendo, se me vienen a la mente muchas cosas, y también es posible que gracias a esto se establescan redes a través de intereses comunes. Ahora, me gustaría saber quien eres!! tan solo quizás por curiosidad.
    Atte, Vesna.

    ResponderEliminar
  5. Como espectadora de un espectáculo de danza creo que me impactan tres elementos, los que en su conjunto harán que lo disfrute: la entrega total del artista, la propuesta del director y la música elegida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ver, leer, comentar, difundir, criticar, observar, contribuir