MÁS ALLÁ DE LA CONSECUENCIA


¿Qué es la consecuencia hoy, a qué nos remite el hacernos cargo; el hacer de acción y palabra una cosa? ¿dónde nos lleva comportarnos de ese modo hoy, una sociedad políticamente dispersa, mercantilizada al máximo, donde entonces la ética se transforma a lo que la ley ampare, y la moral esta estéticamente resguardada en un manierismo católico?

¿Por qué tanta gente anhela la consecuencia?

Economías fluctuantes, grandes enriquecimientos de unos pocos, grandes endeudamientos de muchos, platas invisibles, tratos, ascensos, despidos, gente que vive en la calle, gente que vive en mansiones, revistas dedicadas a mostrar estas bellas mansiones, modelos, modelos de belleza, modelos de éxito, modelos de ser. Espectáculos, talentos, compañías de prestigio, aprendices, maestros, profesores apitutados, artes independientes, teóricos fofos. Ecologistas, capitalistas, luces, sombras, peso, levedad, eterno retorno...1

Miles de conceptos y formas que la realidad toma con lenguaje para tomar forma; y sobre todo cuando los medios producen un discurso y muchas veces una opinión, utilizando esas palabras que quedan instituidas en nuestro territorio inmaterial de comunicación, el que crece cada día, en demasía, y no es que el lenguaje crezca, sino el significado y con ello la incomprensión.

La dotación de significados sobre la realidad hace nuestra relación como sujetos con el mundo. Aunque si bien el sujeto existe en el mundo, y el lenguaje en él, estos tres son participantes de guerras y conflictos por parte de la interpretación, que es un medio que por más que tratemos de controlar, es finalmente imposible. No podemos asegurar que un otro entienda exactamente lo que quisimos decir al pie de la letra.
Ante esto, un medio para convocar a la interpretación a que se presente, es el conocimiento, por parte del emisor, de su contexto. Una forma de hablar sobre el mundo, es conocer el mundo.

Ahora, la consecuencia. No entiendo por qué existe este anhelo de ser y hacer, de pensar y hacer mañana lo mismo que ayer, en algún sentido. No lo olvido. Yo traté, lo estimé como un valor fundamental, hoy en día me retracto, no puedo pensar igual que ayer, no puedo decirte hoy una cosa sin creer que existe la posibilidad de que cambie de opinión; ante tanta información, tanta realidad -o acceso a ella- posible, me es difícil no cuestionarme que hago mañana, adónde voy, qué quiero hacer, cuál es el sentido de mi vida y de la vida de todos nosotros en esta tierra.

Es imposible así no desestimar a quienes se dedican a la burocracia (llamados políticos). Ellos deben ser consecuentes, sino sería muy complejo entender el futuro. Pero como ya mencionaba antes, en cuestión de políticas públicas, no existe materia tal de consecuencia, sino más bien una autoridad jurisdiccional. La moral, que viene a ser una posición marginal respecto de la vida, hoy es individualizada y tan diversa, que a través de la democracia (esencialmente, el voto) se llega a una postura. La ética, es en gran medida destituida por el capital, el capital no tiene ética, por tanto creo que es probable que en 20 años, chile no tendrá ética alguna en su Estado y en las relaciones humanas, las que casi que se estructuran a través del capital, gracias a que lo que moralmente interesa es ser exitoso (acumular capital), tener una familia (responder a una estructura paternalista de sociabilidad), poseer bienes, realizar viajes (más capital), aportar en tu trabajo (reforzar el capital), etc etc etc.

Es decir, el orden o la norma moral establece, plantea, una forma de ser que siempre se enmarca en las relaciones humanas con el capital, y si existen otras cosas, de ellas prevalecen los esquemas patriarcales, pequeños reflejos de estructuras jerárquicas, o sea, competencia, un modelo (un otro) que es mejor que yo. La perfección, quiero más, ser más, más, más.

¿Qué pasa si esto se acaba?

La ética junto a la moral se perdieron. Si no existe la ética, la moral son solo ideales que se reafirman solo en el discurso, no en la acción, ni menos en la comprensión del mundo. Podrían ser casi una forma de herencia familiar, de transmisión oral, incuestionable. La ética no se puede desentender de las relaciones humanas, de quien esta a nuestro lado. Pero con estructuras de base jerárquicas, nuestra ética se subentiende al progreso, una práctica que nadie conoce en chile, o que si lo conocen 5, 20.000 lo perdieron para siempre.

Por esto, al diablo un rato con la consecuencia, el aborto, la pastilla, o cualquier discusión valórica, si no se traza por la ética (por ejemplo, que todos los diputados cuicos que están en contra, difícilmente estarán expuestos a que sus hijas se manden condoros o las violen; y son incapaces de comprender que la gran mayoría de la gente sí) es una falacia, una tradición sin fundamento hoy.
Una reacción de respeto por el otro incluye cierta ética, arrasada ya por la idea exitista que plantea nuestra sociedad en su base patriarcal, a partir del sistema económico capitalista, que a su vez desplaza la ética por la ley, y la moral queda supeditada a valores arcaicos, que no toman en cuenta nuestra sociedad hipermodernizada de la comunicación.

Al no creer en la consecuencia, no estoy diciendo que carezca de punto de vista. Esta aquí escrito. Mi moral puede cambiar, como mi forma de mirar la vida puede hacerlo, pero mi ética es un poco más estricta. No hay universales, hay culturas, increíblemente complejas, diversas y contradictorias; propongo conocerlas y en ese proceso armarse de realidad, ética y moral.



1Las ideas de Peso, Levedad y Eterno Retorno aparecer a partir de La insoportable levedad del ser del escritor checo Milan Kundera. Tusquets Editores, Barcelona, España, 2001. http://www.thehouseofblogs.com/articulo/libros_pdf__la_insoportable_levedad_del_ser_-41490.html

Comentarios