Primer Encuentro de Investigación y Reflexión de la Danza en Santiago de Chile



Este pasado 6 y 7 de diciembre se realizaron en Santiago de Chile las jornadas abiertas a la comunidad del Primer Encuentro de Investigación y Reflexión de la Danza en dependencias del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). La iniciativa, organizada por Área Contenidos de la Red de Danza Independiente (RDI), cobra gran relevancia en el contexto de la práctica de la danza en Chile, puesto que las experiencias y plataformas de investigación y reflexión sobre la misma son escasas, aún cuando puede reconocerse actualmente una tendencia en ebullición: es precisamente en el marco de este Encuentro, que se contó con la presencia de 15 expositores provenientes mayormente de la misma disciplina.

La Red nos cuenta: “La actualidad de la danza en Chile considera diversas  dimensiones desde lo creativo propiamente,  la gestión y la programación, hasta la teoría como sistema de producción emergente que expande la disciplina. Se puede reconocer lo que sería un espacio propio de producción reflexiva, identificando diversos profesionales que efectúan un trabajo de conceptualización en cruces de distintos enfoques que preguntan para, a través, sobre, en… la danza.”

Durante su primera jornada, la actividad contempló la exposición de todas las ponencias, a cargo de relatores de trayectoria, bailarines, investigadores emergentes, tesistas; expositores desde la danza y las ciencias humanas, así como chilenos y extranjeros.

Para su segunda jornada, se llevó a cabo el GT Colectivo, grupo de conversación entre expositores y público interesado, organizado en dos grupos de trabajo para la reflexión respecto de las temáticas recurrentes que se desprendieron de la primera jornada.
De ello cabe destacar lo señalado por Natalia Ramírez Püschel, miembro de RDI: “El encuentro está concebido metodológicamente en grupos de trabajo (GT) sistemáticos de carácter anual que se reúnen a desarrollar ejes de reflexión y comparten las experiencias de investigación. Hay un grupo de especialistas formados por artistas y teóricos de diversas áreas ligados a la academia o centros independientes; otro de estudiantes, y un grupo ampliado que ha comenzado en las jornadas finales y se conforma por distintos actores de la danza. Interesa en esta acción reconocer el capital reflexivo de la danza a través de personas que hace bastante tiempo desarrollan esta área de la disciplina en Chile, y que actualmente permite considerar invertir acciones para impulsar su consolidación".

La jornada finalizó con un diálogo conjunto, en el cual se arrojaron conclusiones y lineamientos para un trabajo a futuro; en la vinculación, coordinación y diálogo entre interesados en la investigación, la publicación de los trabajos expuestos en este Primer Encuentro durante 2013, más el seguimiento a los trabajos de titulación que se estén llevando a cabo dentro de las escuelas de danza, de las licenciaturas en arte ligadas a la danza, o desde otras áreas al respecto de ella.

Las temáticas discutidas en esta segunda jornada fueron la relación entre audiencia y obra de danza, la institucionalización del conocimiento del arte y con ello, la validación de la investigación artística como método, particularmente en el universo de la creación. Se manifestó así, la necesidad de crear nomenclaturas propias y nuevos universos de escenificación, en tanto el diagnóstico visibilizado a lo largo del Encuentro, demostró que el ejercicio académico y escénico de la danza -contemporánea en gran medida- se encuentra estancado por diversas razones. Estas ideas son aquellas en las que podremos profundizar este próximo mes de enero 2013, cuando los videos y audios del Primer Encuentro de Investigación y Reflexión de la Danza estén disponible desde la página web de la Red de Danza Independiente: http://www.danzaenred.org/

Dejamos así, la invitación abierta a visitar la página, informarse, vincularse y colaborar, tal como nos versa la Red de Danza Independiente: “Vincularse para crecer”.


Comentarios