Asistimos a una muestra artística, nombramos lo que arte es, lo
mostramos a través de una pantalla y de fotografías. Se puede
observar aquí la intención de encontrarse, y de acoger a quien no
esta seguro en que lugar ubicar su intencionalidad artística, por lo
que surge este espacio para desarrollarnos todos, entre todos.
No hay modo de desubicar la Trienal, en lo que a arte latinoamericano
se refiere: probablemente saben bien de lo que hablan. Pero no queda
claro el intento de acoger al público dentro su seductora muestra.
El folleto que explica porqué y cuándo se creo la fundación
Trienal de Chile esboza la idea de un diálogo entre el arte y la
comunidad social: ¿No será un dialogo entre el imaginario mediático
de lo que arte representa, con la comunidad; o bien, un diálogo
entre El evento donde el arte importa y la gente que
mira desde afuera y que no entiende?
En realidad creo que estos encuentros sirven, como digo, para
encontrarse entre quienes hacemos arte, pero por sobre todo entre
quienes se conocen en el medio que organiza los eventos. No son ellos
gente mala, ni egoísta, ni menos el foco de mi observación, sino
más bien son parte de un todo: es difícil concebir un evento de
estas características sin que finalmente se enfrasque dentro sus
propios límites. Así, como su título lo versa, “Trienal de
Chile 2009, Los límites del arte”. El encarcelamiento
académico del arte, es muy interesante si podemos adentrarnos en
él, pero muy difícil de concebir desde afuera. Quisiera pedir a la
fundación si me permite realizar actos de traducción a la comunidad
social a ver si se cumple este objetivo.
* Basado en el artículo I Trienal de Chile 2009: Los
Límites del arte del boletín del Consejo nacional de la Cultura
y las Artes Creando Chile; Empezó la fiesta Bicentenario,
Pág. 11, en conjunto con la experiencia recopilada del día viernes
16 de octubre de 2009 en el zócalo del Consejo nacional de la
Cultura y las Artes, plaza Sotomayor, Valparaíso.
Creo que los límites de exposición del arte están mas bien claros, y eso es, debido al intento exitoso de generar oficialidad en este circuito. El dilema está no solo en identificar la problemática de cierto "límite", sino en que debemos generar espacios de discusión-acción para cuestionar, transformar, transgredir, borrar, jugar etc, con esos límites.
ResponderEliminarLlamado abierto a los "artistas" a re significar los espacios.