Como una montaña de
huesos.
El adentro y el afuera.
Momentos en los que la intimidad se ve expuesta ahí, aunque sin
muchas certezas. Entrar al espacio y después salir al mundo,
conformando la dicotomía que ya a estas alturas está naturalizada.
Uno: “
Decidimos pasar un tiempo de vida acá: -ok, ¡vale un montón! ”
(*)
Mis
emociones puestas ahí, controladas, para no desbordarse. Aquellos
miedos del pasado, haciendo eco en las paredes. “-Hacélos
pequeños, hacélos desaparecer”, me voy diciendo. Mi cuerpo tieso,
cansado, algo enfermo. Las no ganas de encontrarme con cuerpos
entrenados y prejuiciosos. Las no ganas de interactuar bajo el velo
de la supuesta simpatía. Las ganas de mover el cuerpo y la energía
por sobre todo lo demás.
Dos:
“ La pregunta de porqué extendemos/prolongamos relaciones en el
tiempo ”
Esa
metáfora que surge intesamente con el universo de las relaciones
humanas. Y de qué manera este material puede proponer una lectura de
ellas, y al mismo tiempo, una posibilidad de curarlas.
“ En la observación
ya estás relacionandote con eso ”
El no entendimiento. El entendimiento. El sobre entendimiento. La
lentitud y la falta de riesgo. Lo fome y lo lógico. Lo desmedido y
lo inentendible. La sobre población de sentido. Permanecer para
poder ver/vernos: la operación vive a través de la materia de los
cuerpos, los objetos, el tiempo y el espacio.
Tres:
“ Las relaciones son afecciones, no son matemáticas ”
La
experiencia de compartir con cuerpos divergentes, algunxs familiares,
otros no. Nos encontramos, y de qué manera nos encontramos en esa
experiencia de cruzarse con aquello que a cada quien nos interpela de
manera diferente. La sensación de que las ideas tienen una fuerza
vital, que se expande en el territorio conjunto.
“
Por más que dos estén haciendo cosas [juntxs], no necesariamente
se relacionan”
En
el tiempo y en la práctica se produce un territorio común. Y
también un universo rico en dialéctica; pues más que lenguaje, lo
que aparecen son juegos de lenguaje (**), en los que las reglas se
van creando poco a poco junto con la experiencia colectiva. No son
reglas como cosas fijas, ni aquellas que sientan prohibiciones. Si no
más bien reglas, como condiciones que se establecen para favorecer
la interacción.
“
Leer la situación permite prolongar la vida ”
No
debiera importar quien lo dijo primero -aunque ese ego surja-, y en
realidad lo único que ahora importa es esa posibilidad de relación,
esa latencia y ese entendimiento.
Nombrar
ese pasado que cada una trae, y que nos condiciona de forma
inevitable; esa diferencia que nos separa, a la vez nos une. Nos une
estar ahi, compartiendo, concentradxs. Eso ya es impresionante, es un
placer. ¿Cómo nos hacemos
mutuamente accesibles? La respuesta viene de la situación, no del
afuera. Cuando algo se activa, una relacion, todo lo demás ya
fue, ¿y el final?: “lo sabemos todxs, unxs antes, otrxs
después”.
(*) Las citas
corresponden a Alina Folini, y fueron extraídas durante el Seminario
[Festival 12/24, junio 2017].
(**) Wittgenstein, L.
(1988) Investigaciones filosóficas (1a.ed.) Barcelona,
España: Crítica.
+++++++
Texto escrito para la Convivencia Segunda Cuadernos de Danza y Festival 12/24 realizado durante los meses de junio, julio y agosto de 2017 en Fabrica Peru, Buenos Aires, CABA.
+++++++
Texto escrito para la Convivencia Segunda Cuadernos de Danza y Festival 12/24 realizado durante los meses de junio, julio y agosto de 2017 en Fabrica Peru, Buenos Aires, CABA.
Comentarios
Publicar un comentario
ver, leer, comentar, difundir, criticar, observar, contribuir