EN CONVIVENCIA - Segunda 12/24 [[Seminario "Empatía Performática" dictado por Alini Folini]]

Como una montaña de huesos.


El adentro y el afuera. Momentos en los que la intimidad se ve expuesta ahí, aunque sin muchas certezas. Entrar al espacio y después salir al mundo, conformando la dicotomía que ya a estas alturas está naturalizada.

Uno: “ Decidimos pasar un tiempo de vida acá: -ok, ¡vale un montón! ” (*)

Mis emociones puestas ahí, controladas, para no desbordarse. Aquellos miedos del pasado, haciendo eco en las paredes. “-Hacélos pequeños, hacélos desaparecer”, me voy diciendo. Mi cuerpo tieso, cansado, algo enfermo. Las no ganas de encontrarme con cuerpos entrenados y prejuiciosos. Las no ganas de interactuar bajo el velo de la supuesta simpatía. Las ganas de mover el cuerpo y la energía por sobre todo lo demás.


Dos: “ La pregunta de porqué extendemos/prolongamos relaciones en el tiempo ”

Esa metáfora que surge intesamente con el universo de las relaciones humanas. Y de qué manera este material puede proponer una lectura de ellas, y al mismo tiempo, una posibilidad de curarlas.

En la observación ya estás relacionandote con eso ”
El no entendimiento. El entendimiento. El sobre entendimiento. La lentitud y la falta de riesgo. Lo fome y lo lógico. Lo desmedido y lo inentendible. La sobre población de sentido. Permanecer para poder ver/vernos: la operación vive a través de la materia de los cuerpos, los objetos, el tiempo y el espacio.


Tres: “ Las relaciones son afecciones, no son matemáticas ”

La experiencia de compartir con cuerpos divergentes, algunxs familiares, otros no. Nos encontramos, y de qué manera nos encontramos en esa experiencia de cruzarse con aquello que a cada quien nos interpela de manera diferente. La sensación de que las ideas tienen una fuerza vital, que se expande en el territorio conjunto.

Por más que dos estén haciendo cosas [juntxs], no necesariamente se relacionan”
En el tiempo y en la práctica se produce un territorio común. Y también un universo rico en dialéctica; pues más que lenguaje, lo que aparecen son juegos de lenguaje (**), en los que las reglas se van creando poco a poco junto con la experiencia colectiva. No son reglas como cosas fijas, ni aquellas que sientan prohibiciones. Si no más bien reglas, como condiciones que se establecen para favorecer la interacción.

Leer la situación permite prolongar la vida ”
No debiera importar quien lo dijo primero -aunque ese ego surja-, y en realidad lo único que ahora importa es esa posibilidad de relación, esa latencia y ese entendimiento.
Nombrar ese pasado que cada una trae, y que nos condiciona de forma inevitable; esa diferencia que nos separa, a la vez nos une. Nos une estar ahi, compartiendo, concentradxs. Eso ya es impresionante, es un placer. ¿Cómo nos hacemos mutuamente accesibles? La respuesta viene de la situación, no del afuera. Cuando algo se activa, una relacion, todo lo demás ya fue, ¿y el final?: “lo sabemos todxs, unxs antes, otrxs después”.


(*) Las citas corresponden a Alina Folini, y fueron extraídas durante el Seminario [Festival 12/24, junio 2017].

(**) Wittgenstein, L. (1988) Investigaciones filosóficas (1a.ed.) Barcelona, España: Crítica.



+++++++
Texto escrito para la Convivencia Segunda Cuadernos de Danza y Festival 12/24 realizado durante los meses de junio, julio y agosto de 2017 en Fabrica Peru, Buenos Aires, CABA.

Comentarios