Comentario Ciclo Solos o Acompañados. 2nda parte: Fónico

Dos propuestas de pequeño formato en la caja negra de Matucana 100. Dos obras que forman parte del ciclo “Solos o Acompañados” que trajó el mes de septiembre el Centro Cultural de Quinta Normal. Une coreógrafe emergente, une de trayectoria. Alba, de Camila Mora y Álvaro Pizarro, y Fónico de Rodrigo Chaverini. En un principio la idea era escribir sobre ambas obras en conjunto, entrelazandolas y estableciendo diálogos, pero la tarea se hizo ardua al punto que desistí y surgió un ejercicio particular para cada una. La comparación apareció en el intento, dejando el comentario en el plano del juicio de valor; qué es mejor o peor la verdad no es importante, sino más bien qué nos dan a pensar lo que encontramos en escena.


La presencia del tiempo. Un ejercicio sobre Fónico







(...) aquello desde donde el Dasein comprende e interpreta implícitamente
eso que llamamos el ser, es el tiempo.”1


¿Por qué instalar algo ahí (en escena) tanto tiempo? La danza se construye a partir de imágenes que se instalan para producir significado y su duración es un factor fundamental en la lectura que hacemos. Muchas veces más que otros recursos que creemos importantes. En el tiempo se construye el vínculo, la relación entre los cuerpos. A través del tiempo podemos comprender qué nos ha sucedido y cómo nos sentimos al respecto. Con el tiempo, podemos ver la huella que deja en nuestros cuerpos las experiencias vividas. Los procesos solo pueden ser vividos con tiempo.

El Dasein de Martin Heidegger es, en pocas palabras el ser en el mundo que desde el punto de vista del filósofo, se comprende a través del tiempo o en él. La única evidencia del Dasein del cuerpo que danza es la interpretación de él.

Un cuerpo que produce sonidos: el aliento, la circulación de la respiración y la voz que hiperventilan el cuerpo por la acumulación. El sonido de la voz retumba en el espacio y me da la sensación que puedo percibir el volumen del lugar. La acumulación crea una línea de tiempo. El sonido vive en el tiempo y le da vida al tiempo.

La voz es la evidencia de lo vivo. El hálito vital, la respiración, la energía de vivir. La vibración entrega una noción del volumen que ocupa ese cuerpo. ¿Será la voz un medio de establecer comunicación entre la conciencia y el mundo?

El humo se expande a través del espacio. Pasan los minutos y sigue ahí, persistiendo y expandiendosé. Es como el Universo que, como dice Sthepen Hawking (1988)2, se está expandiendo. El tiempo nace al momento del big bang cuando, de ser una pequeña particula, el Universo comienza a existir a través de su constante expansión. El humo en algún momento desaparece sin dejar huella aparente. ¿Será este el destino indefectible de nuestro Universo?


Comentario escrito a partir de la asistencia a la función del 1 de septiembre de 2018 de Fónico en el Centro Cultural Matucana 100. Ciclo Solos o Acompañados.
Ficha Técnica: Interpretación y dirección: Rodrigo Chaverini // Diseño de iluminación: Álvaro Castillo // Entrenamiento vocal: Silvia Vivanco y Emiliana Abril. La Licuadora.

-
P.H. Jorge Nogales



2 Hawking, S. (1988) Historia del tiempo. Del Big Bang a los Agujeros Negros. Recuperado de:



Comentarios