Constelando imaginarios con la Mujer Diamante


Mujer Diamante es la propuesta de noche de viernes en Espacio Callejón, dirigida por Natacha Visconti e interpretada por Yésica Alonso, pone en tela de juicio los sentidos comunes que constituyen el desafiante periplo de montar un solitario de danza. Es inevitable comenzar por Alonso y la bofetada que nos da su solvencia en escena. Produce estados corporales de tal profundidad, que el gesto se ve abarrotado desde adentro del cuerpo.

Logra instalar imágenes hiperactivas e híper-pasivas con la misma potencia. Sobre todo, aquellas donde se instala la quietud. Allí toma la fuerza que -ayudada por el diseño visual y escenográfico- consolida la epifanía de la obra. Donde parece ser más difícil, dada la aparente urgencia que sufren las artes escénicas por legar significados, abrazar la calma se convierte en la herramienta que para Alonso remite a su momento de confianza, donde su rostro se muestra pleno y henchido de experiencias por compartir.

En todo caso, durante toda la obra se nos permite viajar a otros mundos. Las escenas se construyen para imaginar paisajes y construir historias al antojo de quienes las vemos. La narrativa, que se vale de soportes sencillos que rehúyen de una tecno-visualidad rimbombante, deja abierta la puerta a la fantasía.

Luego, en el desarrollo de la acción, va tomando forma el carácter enigmático de la Mujer Diamante. Nos preguntamos: ¿Quién es la Mujer Diamante? ¿De qué planeta viene? ¿Qué tan humana y qué tan animal es? ¿Cuál es su búsqueda? Entre las preguntas y sus posibles respuestas, se produce una cuantiosa apuesta que confronta con la percepción estereotipada que constituye el ser una mujer y encarnarla en escena. Ese papel no juega los roles esperados en esta obra. Abofetea sentidos comunes y elabora sobre eso un universo extemporáneo que a veces persiste por sobre una temporalidad oportuna.

Nos entregamos a la aventura que propone Mujer Diamante y hemos de sobrevivir a un periplo que atraviesa los estados de un cuerpo insondable, que demuestra que -aunque el gesto se agote- el cuerpo pervive.

 


Dónde y Cómo:

Viernes de junio 22.30 hs

Espacio callejon (Humahuaca 3759)

Entradas: http://panel.alternativateatral.com/obra76195-mujer-diamante

+info: Instagram @mujer_diamante._

 

Ficha técnica:

Intérprete: Yésica Alonso

Iluminación: Sebastián Francia

Diseño sonoro: Patricio Lisandro Ortiz

Tema final: Federico Visconti

Ilustraciones: Marco Spaggiari

Diseño de vestuario: Uriel Cistaro

Realización de vestuario: Patricia Mizraji

Realización de Objetos: Hugo Visconti

Co-Producción: Festival Callejón y MOVAQ

Coreografía: Yésica Alonso y Natacha Visconti

Dirección: Natacha Visconti

 

Comentarios