Las capas interminables de “Vi lo que había visto antes”

Fui a ver “Vi lo que había visto antes”, obra estrenada en octubre del año pasado y que hoy sigue su temporada en Movaq, espacio ubicado en Villa Crespo. Esta puesta en escena, de idea y dirección de Michel Capeletti -artista oriundo de Brasil y que trabaja en esta ciudad hace ya varios años-, forma parte de los procesos interrumpidos por la pandemia que se han retomado aún bajo el difícil contexto en el que nos puso la crisis del covid. Esta obra fue una de las primeras presenciales que vi luego de que se retomó la cartelera en Buenos Aires, cuando todavía no recuperábamos el aforo total de las salas y serpenteábamos sobre la cuerda floja de la incertidumbre.

En escena están Michel, Yesica Alonso y Federice Moreno. Sé que están ahí, pero la enorme cantidad de ropa que acumulan sobre el volumen de sus cuerpos, deforma mi capacidad de definirles y modifica sus movimientos, que se encuentran al servicio de esa restricción. Esas capas que parecen infinitas les hacen -de momento- ilegibles. La gran magnitud del bulto hace que pierdan su particularidad, les convierten en seres extemporáneos que son capaces, con tan solo un sutil movimiento, abrir universos de dialécticas que vamos a intentar de forma persistente durante toda la obra, hendir.

La ropa, que enmarca la relación social con el mundo, siendo parte fundamental de la identidad que asumimos hacia el afuera, acá se transforma, se pierde en el horizonte, vuelve a veces exclamando y pronto, se asienta otra vez. La restricción que proponen las capas de ropa no se alivia tan fácil una vez que desaparece una u otra: más bien se torna más compleja y hace aparecer nuevas capas de significados que les intérpretes hacen dialogar entre sí. El ritmo de esta propuesta se deja acompañar por otra capa que ofrece el cosmos sonoro, el cual sorprende y sacude algunos sentidos comunes.

Intentamos acceder a todas las capas, tanto como queremos acceder a aquella primera capa que parece que nunca se aproxima. Cada vez está más lejos. La primera capa: la piel, que podría ser aquella que desdibuje el significado social de la ropa, es juntamente la que nos otorga más definiciones. Es el límite donde solo podemos ser aquello que nuestro cuerpo despierta como horizonte dentro de las estructuras sociales tan normativas en las que vivimos. La promesa de liberación corporal sobre la que muchas la danza contemporánea planea aterrizar, aquí se expresa a modo de paradoja, inmersa en el cruce narrativo que realiza la obra entre su comienzo y su fin.

 

 

Temporada: del 4 de junio al 30 de julio, sábado 20h - MOVAQ (Malabia, 852)
Entradas por alternativa teatral - reservas 
acá

En rango entre $700,00 y $1000,00

Ficha Técnica
Idea y dirección: Michel Capeletti  Creación: Yesica Alonso, Federice Moreno Vieyra, Michel Capeletti y Maria Kuhmichel  Performance: Yesica Alonso, Federice Moreno Vieyra y Michel Capeletti  Asistencia: Maria Kuhmichel y Mara Doval  Música: Diego Basile  Diseño de luces y dirección técnica: Federice Moreno Vieyra Texto: Lola Banfi  Foto: Federico Perez Gelardi Diseño gráfico: 
Adauany Zimovski

Comentarios